martes, 19 de enero de 2010

PYG

3. Cuenta de "Pérdidas y ganancias"
3.1. Nociones fundamentales
La empresa realiza operaciones de distinta naturaleza: de explotación, financieras y otras esporádicas y excepcionales, de las que se derivan beneficios o pérdidas. Por ello, el cometido de la cuenta de «Pérdidas y ganancias» no se ciñe a mostrar el excedente global generado durante el ejercicio; sino que, también, ha de informar de cómo han intervenido en la consecución de éste los resultados parciales, que son los obtenidos como consecuencia de las citadas operaciones.
Nuestra normativa ha dispuesto presentar este estado contable en forma de cuenta; en el Debe aparecerán los gastos y en el Haber los ingresos. Como cualquier resultado se determina mediante la diferencia de ingresos y gastos, ordena convenientemente éstos para hallar los resultados de manera escalonada. Para ello, coloca a la cabeza los gastos e ingresos de explotación, seguidos de los financieros, después aparecen los extraordinarios y, en último lugar, el impuesto sobre beneficios que se considera un gasto más, necesario para el logro del beneficio. De modo que el contenido de la cuenta de «Pérdidas y ganancias» se podría resumir:

Ver imagen 1 en documento adjunto

Hay que advertir que dentro de cada una de las categorías anteriores de gastos e ingresos existen apartados precedidos por números arábigos, que en ocasiones se desglosan y se designan mediante letras minúsculas.
Es importante distinguir los gastos e ingresos procedentes de transacciones efectuadas con empresas del grupo y asociadas (o multigrupo), puesto que pueden incidir en la composición del resultado de manera distinta a los derivados de operaciones similares llevadas a cabo con empresas ajenas.
Los resultados obtenidos pueden ser positivos o negativos; los primeros figurarán en el Debe y se designarán mediante A y el número romano correspondiente, mientras que los segundos lo harán en el Haber y su identificación irá precedida por B. Véase cuadro 3 , «Modelo normal de la cuenta de Pérdidas y ganancias».

Ver cuadro 3 en documento adjunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario